En medio de la pandemia de Covid-19, se llevó a cabo la 69 edición de Miss Universo. En esta edición, algunas reinas de la belleza o sus organizadores, perdieron el concepto de un verdadero traje típico.

Un traje típico es la vestimenta que muestra la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Muchas veces, esa indumentaria se suele usar en eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas, fiestas patrias, fiestas culturales, cetámenes de belleza, etc.

En la última edición de Miss Universo, en dónde la final se llevó a cabo el 16 de mayo 2021, hubieron impactantes trajes típicos los cuales realzaban belleza, colorido, ovaciones del público presente y sobretodo las reinas mostraban algo originario del país que representaban.

Muchas de las reinas, lucieron con orgullo en el escenario, parte de su tierra, de su cultura. No fue el caso de Miss Uruguay Lola De los Santos Bicco y de Miss Argentina Alina Akselrad.


Miss Uruguay lució un atuendo con un mensaje de amor a favor de los derechos de la colectividad LGTB. El traje no cumplía con la consigna de traje típico. Destacamos la valentía de Lola ya que se ha declarado abiertamente bisexual. Con la declaración de Miss Uruguay, muchos entendieron que el atuendo que ella lució fue personal y no un traje típico en dónde mostraba la cultura y orígenes de Uruguay.

En el caso de Miss Argentina, los especialista se dirigieron al atuendo que lució Alina como algo "bizarro en homenaje a Diego Armando Maradona" Miss Argentina sorprendió sólo al público amante del futbol, rindiéndole homenaje a Diego Maradona. El traje no tuvo gran inspiración, el diseñador que creó el vestuario no se le cayó ninguna idea fantástica o no conoce absolutamente nada de la cultura Argentina ya que solamente confeccionó las mismas prendas, pero con algo de brillo, de la selección argentina.

Hubieron otros trajes que no cumplieron con la consigan de trajes típicos como llevar los signos del horóscopo, vestido hechos con tapabocas y otros con proclamas políticas de sus países.

La mexicana Andrea Maza, es la reina de la 69 edición de Miss Universo. Solamente llevará la corona por pocos meses ya que a fines de este mismo año se celebrará la 70 edición de este cetámen.