Luego de dos temporadas virtuales por las restricciones por la pandemia de la COVID-19, la Semana de la Moda de Nueva York anticipa el retorno tan esperado de los desfiles presenciales para la próxima versión. Si no ocurre nada que obstaculice, se estaría celebrando del 8 al 12 de septiembre del 2021.

Tom Ford, que preside el Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU, anunció que presentará su propia colección de primavera 2022 y aseguró que la "lista de talento será solida, con diseñadores volviendo a la Semana y, en algunos casos, a Nueva York".

El diseñador consideró la Fashion Week neoyorquina (NYFW) una "oportunidad para reafirmar la resiliencia" del sector y la ciudad como "fuerzas globales de la moda".

"Con las actuales señales de progreso en el ritmo de las vacunaciones y la reapertura estratégica y gradual de Nueva York, así como su tangible despertar, esperamos una sólida temporada de moda que celebre lo mejor de la moda de EE.UU., en formatos de presentación físicos y digitales", adelantó hace unas semanas el máximo ejecutivo del CFDA, Steven Kolb.

La Gran Manzana está en plena reapertura de cara a un verano en el que espera recuperar su turismo, y para el mes de septiembre planea subir el telón de Broadway, la última pieza cultural y la más importante de la ciudad, por lo que una NYFW más presencial se alinea con esa vuelta a la normalidad.

Pese a todo, la pasarela de Nueva York lanzó durante la pandemia y con vocación de permanencia una plataforma digital, Runway360, en la que los diseñadores, que han ido optando por sus propias fechas y formatos, pueden presentar catálogos, videos promocionales o "streamings".

En general, cada vez hay menos diseñadores veteranos en la cita, como Michael Kors y Marc Jacobs, que se han sumado a la huida de Calvin KleinTommy Hilfiger o Ralph Lauren de los últimos años, mientras la vitrina de la moda reúne a más marcas emergentes haciendo hincapié en la diversidad.

Cerrará el evento la Met Gala, que este año se trasladó desde el tradicional primer lunes de mayo al 13 de septiembre y se dedicará a la exposición "In América: A Lexicon of Fashion" , que recaudará fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, coincidiendo con su 75 aniversario.