Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Ms. Orzuj, Arte que desafía al sistema PDF Imprimir Correo electrónico

 

Hay gente que nace para vivir como los demás y hay gente que nace para trascender y hacer algo distinto al resto.

En este caso, Raquel Orzuj es de las que nacieron para hacer algo distinto, porque "ms. orzuj" nació para hacer de su arte su marca de distinción y su voz social plasmada en dibujo.
Claramente Raquel Orzuj no es una mujer conformista con el status quo, sino que es una firme defensora de los derechos de la mujer con un humor sutil y una fuerte conciencia social que se descubre claramente en sus obras de arte, en su humor y en cada una de sus palabras.
Podriamos hablar de su biografia, que nació en Montevideo, podríamos hablar de los premios y reconocimientos recibidos, tanto los premios locales como internacionales, podríamos decir que fundó el "Salón internacional de Humor Gráfico de la mujer",que sus caricaturas son publicadas por Cartoon Archiv en Alemania, podemos decir muchas cosas de Ms. Orzuj pero todas las palabras se quedan cortas ante su talento y su compromiso social.
Dejemos que Raquel Orzuj (Ms. Orzuj) hable por ella misma, a través de sus palabras y su arte, ambos expresados en esta entrevista exclusiva para MundoEva.

MUNDOEVA. ¿Cuándo comenzó su vocación por las artes plasticas?. ¿Tuvo apoyo familiar?

RAQUEL ORZUJ. La vocación artística se inició,en mi, desde siempre.
Mi padre, Fundador- Director, del diario en idisch,"Folksblat", junto a mi madre ,maestra , prestaron mucha atención, a mis múltiples intereses creativos.
Fue así, que en mi primera juventud , estas expresiones, abarcaron ,un espectro, casi renacentista, que involucraba , pintura, poesía, música, canto y danza.
Hubo múltiples e increíbles apoyos familiares , destaco, cuando mi padre invitó a su amigo, el escritor Onetti, a un almuerzo, para leer "las poesías de la nena",y solicitarle su opinión, a lo cual Onetti, con una sonrisa inolvidable, exclamó "las poesías de la nena ...no sé, pero los ravioles de Juanita ,están increíbles!"-Juanita.que era mi madre, por supuesto, alegremente ,continuò, haciendo, sus ravioles caseros, pero,para mi, el impacto, fue tal, que dejé de escribir, por un tiempo, y me concentré, en la expresión pictórica para siempre!

Estas y otras vivencias familiares,privilegiadas por la cultura ,y un infaltable humor,propiciaron mi autoestima, y con éllo la creatividad toda.
A los dieciocho años, "mas decidida",ingresé al célebre TALLER TORRES GARCÍA.
Varias décadas después, con varios premios nacionales de pintura ,la Dictadura Uruguaya,increíblemente, provocó en mi,otra faceta, el "Arte de Humor", que , por supuesto, lo exhibía y publicaba, sólo en el exterior,donde comencé a obtener premios e invitaciones.

ME. Ud es dibujante, caricaturista e historietista, ¿Se considera una pionera ?

RO. Tuve que serlo!!!.En la década del setenta,. existía un desfasaje artístico humorístico,respecto a lo genérico, al punto, que en varios países, donde publicaba o competía, me conocian , por... "MR. ORZUJ" .
Puntualizar ,el seudónimo de "ms. orzuj",así con minúscula, fue un logro!
Lo impuse, sin pausa, pero sin prisa, en concursos, staff editoriales, jurados internacionales,etc,siendo siempre, una de las escasas "female cartoonists".
En mi condición de WITTYWORLD-USA, Foreign Editor,desde 1988, participé invitada ,en el Editorial Meeting, realizado en la American University ,W.D.C, allí mencioné ,la urgencia de jurados mixtos, en los certámenes, para una evaluación integracionista genérica,coherente.
.En 1994, fundé en Uruguay,con el auspicio de "Wittyworld" ,el "Salón Internacional de Humor de la Mujer",convocatoria inédita para el mundo de humor. a tal punto ,que a pesar de la claridad de la convocatoria, enviaron al mismo, de los 43 países participantes.,veinte ,"male" dibujantes
Desde los inicios, mi humor gráfico, fue una constante lucha, por los derechos humanos. y la condición de la Mujer,sea a través de caricaturas. cartoons o historietas.

ME. ¿Qué está haciendo actualmente? Además de pintar, dibujar, realiza otras actividades?

RO. Vivo constantemente, en el espíritu experimental,esa constante,provoca mi creatividad, a través de la nueva tecnología,entré así, en el dibujo digital,el videoarte,en la grabación de canciones de mi autoría y ejecución,entre múltiples acciones.
También puntualicé, testimonios históricos artísticos, en la codirección y protagonismo del film "Resplandor de la Memoria" -Vida y Obra de Raquel Orzuj-, y en otra realización fílmica, titulada, "De Orzuj a "ms. orzuj", por la Escuela de Cine de Uruguay,documentando, el pasaje, del Arte al Arte de Humor,este último, aún no valorizado en mi país.
Destaco también, los talleres nacionales o internacionales que dirigí ,provocando desde la docencia experimental ,el "todo vale! en Arte"
Inolvidable la invitación , de la Universidad de Alcalá , Fundación General, a la realización, del Taller de Humor, en la Penitenciaría de Mujeres de Madrid, o Murales colectivos de Humor, en Siguenza, o acciones de humor gráfico callejeras en Alcalá, con partición popular....

ME. ¿Cómo es un día típico de su vida?

RO. Nunca me lo pregunté.. Ningún día de mi vida es típico. En lo artístico, vivo fluyendo de pasiones y sobresaltos. En lo extrartístico, soy más reflexiva y estratega,quizás sea, una forma de defender mi paz y mi humor, amadas resistencias, para la autoestima alta y todo el bienestar que ésta genera.

ME. A través del humor se pueden decir verdades de una manera muchas veces contundentes e irrefutables. ¿Cuál fué la razón para dedicarse al dibujo y específicamente al dibujo humorístico?

RO. El dibujo de humor, fué una manera de resistir, al acoso cultural y humano, experimentado, durante la Dictadura Uruguaya.
También fué una manera real, de publicar y participar en el exterior, sentirme libre, sin salir del Uruguay. Mis dibujos, llegaban al exterior, a través de las Embajadas, o del propio Correo Uruguayo, que nunca fué inspeccionado. Este exilio interior, me permitía reenfocar y satirizar momentos y acciones perversas, con el idealismo, y reencuentro, de una sobreviviente democracia, que hoy en día disfrutamos.

ME. ¿Quiénes fueron o son sus mentores y a quiénes admira?

RO. En arte admiro a Frida Khalo, con quien tuve el honor de exponer, en la exposición "Artistas Iberoamericanas" en el Museo de Arte Moderno de México. En arte de humor, admiro al caricaturista estadounidense LEVINE, fallecido, con el que mantuve correspondencia.

ME. ¿Qué y a quéenes rescata de la nueva camada de caricaturistas?

RO. Hay muchos y muy valiosos, continúan escasas las mujeres.

ME. Guiomar Cuesta expresa que: “Las mujeres hemos sido objeto del hecho humorístico y no sujeto del mismo. Por lo tanto, las féminas humoristas gráficas resultan un tanto insólitas, una especie de rara avis, nunca valoradas y menos aún reseñadas en la historia”. ¿Por qué las mujeres no asumimos, normalmente, el rol de sujetos del hecho humoristico ?

RO. No es tan sencillo. Aún hoy, en pleno siglo XXI, muchos países totalitarios, tienen a la mujer, absolutamente, doblegada al hombre. También cultural, política y económicamente, existen desfasajes y postergaciones genéricas, que a la larga y a la corta, bajan los niveles, de autoestima, aumentan los miedos y la inequidad. En ese panorama, es muy difícil, para la mujer, crear humor.

ME. Usted ha recibido galardones y premios a nivel local e internacional. ¿Cómo impacta eso en su vida y en su arte y cuáles son sus próximas metas y proyectos a nivel personal y artístico?

RO. En general, lo extrartístico, no me afecta tanto, como el logro artístico en sí, ya que este depende exclusivamente de mí, y su desarrollo, potencia mi creatividad y con élla los proyectos.
Con gran alegría, esfuerzo y voluntad, cumplí con el proyecto documental fílmico, pre-mortem, de larga data, auspiciado por la Universidad de Alcalá, que testimonió, durante 56 minutos, mi vida y obra. Sin embargo, con "Resplandor de la Memoria", en vez de sentir "tarea cumplida", éste, potenció en mi, la idea de más. Estoy con dos proyectos editoriales, uno, de humor gráfico sobre la condición de la mujer, y otro, autobiográfico.
También está en estudio, la animación fílmica de personajes, en especial guionados, a través de mis historietas, con canciones de mi CD "CANCIONES DE HUMOR Y PAZ", con música, textos y voz propias. Parelamente, sigo con mis pergaminos, de la "Serie de la Paz", obras, de 1.20 x 40cm, que mezcla una avalancha de formas, colores, denuncias y pasiones.

ME. MundoEva es una página que está pensada para alentar a las mujeres a que se decidan a tomar las riendas de su destino y a lograr todo aquello que anhelan. ¿Qué le diría a la mujer que tiene el arte en sus venas y que aún no lo volcó sobre ningun lienzo y no se animó aún a expresar su talento?

RO. Que sea élla misma, que fluya...

ME. ¿Qué cosas la indignan y qué cosas la alegran?

RO. La discriminación, la guerra..... Me alegra la justicia, la libertad, la paz...Finalmente contrapuntos, de valores y disvalores, que provocan constantemente, tanto a la dibujante humorística, como a la "seria".

ME. ¿Cómo se ve de aquí a 10 años?

RO. Viva aún ...espero!

ME. Pequeñas definiciones

RO.

Un Sueño:"Mas humor en la infancia!"
Familia: "Todo!"
Arte:" Vida!"
Vida: "Arte!"
Amor:"Siempre!"
Dios: "Existe ! ...Existe?"

Entrevista por Carla Bernachea
MundoEVA (c)

Para conocer más aún a "ms. orzuj"

www.orzuj.com.uy

www.raquelorzuj.blogspot.com

AQUI ALGUNAS DE SUS OBRAS

ALELUYA


FOTO PINTURA RAQUEL ORZUJ

ENCUENTROS MILENARIOS

ORACIONES

RAÍCES-DEL CATÁLOGO BANCO SANTANDER-2010

LITURGIA - Serie de la paz - EXPUESTO POR LA AMIA

CARICATURA - HUMOR

DALI EUROS- BY RAQUEL ORZUJ


THE OTHER PARADISE!! -PREMIO VALERIANO- ITALIA

LA INFANTA RAQUELITA


GOLDA- MENCIÓN DE HONOR-MUSEO TOLENTINO

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com