Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Alimentos que ayudan a la fertilidad PDF Imprimir Correo electrónico

 

Muchas parejas, que están pensando en concebir o llevan un tiempo bastante prolongado intentándolo sin éxito, deben prestar atención a la alimentación de la mujer.

 

Y es que, según afirman los especialistas en la materia, cuando se trata de quedarse embarazada eso de 'eres lo que comes' juega un papel importante. Por tal motivo  deberás adquirir nuevos hábitos alimenticios.

A continuación algunas pautas a seguir

Frutas y verduras de color intenso:
Las frutas y las verduras no solamente son ricas en vitaminas y minerales, también contienen multitud de micronutrientes que degradan los radicales libres, como por ejemplo antioxidantes. Los radicales libres son moléculas nocivas que tenemos en el organismo como consecuencia de la contaminación o incluso los rayos del sol, y pueden producir daños a los óvulos, los espermatozoides y los órganos reproductivos.

Compra frutas y verduras de color intenso como arándanos, frutillas, pimientos rojos y repollo morado. Cuánto más intenso sea el color, más nutrientes contienen. Es recomendable consumirlos diariamente

 
Cuidado con el pescado

Para una fertilidad óptima tu organismo necesita ácidos grasos omega-3, y el pescado es la mejor fuente. La Agencia de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) indica que las mujeres que tengan planes de concebir deben ingerir hasta 340 gramos (aproximadamente dos platos) por semana de pescado bajo en mercurio, como langostino, merluza o salmón.

 

La FDA aconseja evitar el atún blanco enlatado además del pez espada, los filetes de atún, el pollo de mar (tiburón), la caballa y el mero, ya sean frescos o congelados, porque estos pescados poseen altos niveles de mercurio.
El mercurio es tóxico para el feto en gestación, ya que permanecer en el torrente sanguíneo de una mujer durante más de un año.


Si eres vegetariana, o simplemente no te gusta comer pescado, intenta comer semillas de lino (linaza), en ensaladas, en panes, mezcladas con el yogurt. Las semillas de lino son la fuente vegetal más rica en omega 3 y son fáciles de conseguir. También puedes comprar aceite de lino, Linaza.

 Toma hierro

Aumenta tu nivel de hierro en sangre antes de quedarte embarazada, especialmente si tus períodos menstruales son abundantes. Hazlo porque cuando te quedes embarazada, tu organismo tendrá dificultad en mantener sus provisiones de hierro a medida que el feto extraiga el mineral de tu cuerpo.


Además si tienes bajo el hierro durante los primeros meses de embarazo, corres el riesgo de padecer anemia posparto, una afección que se observa en el 27 % de las recién paridas y que se caracteriza por presentar un nivel de glóbulos rojos por debajo del normal, lo cual te dejará sin energías.

En caso de que no comas mucha carne roja o sigas una dieta vegetariana, toma un complejo multivitamínico con hierro. Cada vez que consumas hierro, siempre lo tienes que tomar lejos de las comidas y preferentemente, lejos de los lácteos, ya que éstos últimos cancelan la propiedad del hierro.  


Así como se recomienda consumir hierro lejos de las comidas y los lácteos, es importante que, cuando tomes el hierro lo acompañes con vitamina C. La vitamina C ayuda al organismo a absorber el hierro ya que este, no se auto absorbe, por eso se recomienda tomar hierro con jugo de naranja recién exprimido.


No le tengas miedo a las proteínas

El hígado y las proteínas son esenciales para ser fértil según recientes informes de investigadores italianos. Intenta comer unos 100 gramos de proteínas al día, que incluyan pescado, carnes, frutos secos y legumbres.
Disminuir el consumo de cafeína.


Los resultados de los estudios del efecto de la cafeína en la fertilidad son variados. Los especialistas en general coinciden en que el consumo bajo o moderado de cafeína (menos de 300 mg por día o alrededor de dos tazas de café) no es un problema a la hora de quedarse embarazada. Sin embargo, si llevas tiempo intentándolo sin éxito, es mejor que elimines su consumo.

La cafeína estrecha los vasos sanguíneos, haciendo más lenta la circulación de la sangre hacia el útero, lo cual podría dificultar que se implante el óvulo fecundado en él.


Consumo de tabaco


Si ers una mujer fumadora, es conveniente que meses antes de quedar embarazada, vayas pensando en abandonar este vicio, porque recuerda el torrente sanguíneo debe estar lo más limpio posible si quieres que tu bebe nazca fuerte y sin ninguna complicación de salud a futuro.


Bebe alcohol con moderación

Beber un vaso de vino o una cerveza ocasionalmente no afecta a tu fertilidad. Simplemente asegúrate de no estar embarazada cuando bebas, porque el alcohol puede ocasionar daños al feto en desarrollo.

Eso sí, si tienes problemas para concebir, ve a lo seguro y evita el alcohol por completo.


Estos son algunos consejos prácticos y no muy difíciles de lleva a cabo.
Recuerda, siempre consultar con tu médico de cabecera.

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com