Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Dr. Norberto Debbag - La Cocaína una de las elegidas por los deportistas PDF Imprimir Correo electrónico

 

En las últimas semanas se conoció un nuevo caso de Doping en el fútbol argentino, por suerte es poco frecuente en el mundo del deporte y hacia mucho tiempo que no había positivos en Argentina.

Cuando se detecta algún caso, siempre se pide la famosa Contraprueba, que da positiva y rara vez anula a la primera muestra.
 
El consumo se debe a múltiples factores que están instalados dentro de nuestra sociedad, rodean al mundo del deporte, pero no todos tienen la tentación de entrar y conocer ese terrible flagelo.

La cocaína, es una droga con potente efecto adictivo, por lo que es difícil controlar y saber en que momento el individuo puede poner límite al consumo y es utilizada para aumentar el Rendimiento Deportivo.
 
Esta droga que en los últimos años ha incrementado el consumo entre adolescentes, deportistas, etc., se obtiene mediante la refinación de la hoja de coca, necesitando 125 Kg. de hojas para extraer 1 Kg de pasta base, siendo los principales productores Bolivia, Perú, Colombia y otros.
 

ACCIÓN SOBRE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS

Corazón:

La cocaína posee un efecto farmacológico potente, sobre el sistema nervioso y/o sobre las células miocárdicas.

Aumento de la Tensión Arterial.
Aumento de la frecuencia cardiaca.
Aumento de la temperatura corporal (mayor actividad muscular).
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Disminución del oxido nítrico (vasodilatador endotelial).
Aumento de la agregación plaquetaria (facilita producción de coágulos).
Acelera el proceso de arteriosclerosis.

Hay una disminución del aporte de oxígeno al miocardio por vasoconstricción lo que llevaría a aumentar la probabilidad de aparición de arritmias fatales (fibrilación ventricular) manifestadas por Muerte Súbita, ya que la cocaína altera la generación y la conducción del impulso cardíaco por diferentes mecanismos como el aumento de la concentración intracelular de calcio. 

Miocardiopatía Dilatada (dilatación de las cavidades cardiacas), es una de las complicaciones, aunque hay seguimientos que han demostrado que dejando de consumir cocaína al año, suele retroceder la dilatación cardiaca.


Una revisión de la literatura internacional muestra una cantidad no despreciable de infarto agudo de miocardio, en los consumidores que además son fumadores, otros efectos son miocarditis, muerte súbita, enfermedad coronaria, accidentes vasculares, etc.

Sistema Nervioso:

Potente estimulante del sistema nervioso central que produjo muerte súbita en los deportistas y consumidores habituales.
 
La cocaína libera Dopamina (neurotransmisor químico) que actúa sobre los centros del placer en el cerebro, promoviendo la repetición de la búsqueda sin límites.

EFECTOS:
 
Euforia - intenso bienestar - alucinaciones - ansiedad - agresividad - irritabilidad - temblores - convulsiones - disminución de las inhibiciones. 

Un estudio realizado hace unos años en la Universidad de Harvard (Boston) reveló por Angioresonancia, estrechamiento de las arterias cerebrales en pacientes consumidores, lo que produciría una alteración orgánica dada por: Trastornos del pensamiento, Pérdida de memoria y la Incapacidad de Razonar.

Accidentes cerebrovasculares (infartos y/o hemorragias cerebrales).

Otros efectos:

Dilatación de las pupilas. Puede aumentar el deseo sexual, demorar la eyaculación, aunque también provoca dificultad en la erección.

Complicaciones gastrointestinales como nausea, dolor abdominal (en este último caso se debe sospechar en personas jóvenes con antecedentes de adicción) que seria consecuencia de isquemia intestinal.
Exacerba las crisis de asma.

Si se inhala se constata: pérdida del olfato, hemorragia nasal, disfonía, irritación del tabique nasal. Nivel plasmático máximo 15 - 60 minutos.

Consumo vía oral: produce gangrena grave del intestino por disminución del flujo sanguíneo. Nivel máximo en plasma 60 minutos.

Consumo intravenoso: produce reacciones alérgicas, HIV, Hepatitis vírales, endocarditis bacteriana. Nivel plasmático máximo 4-6 minutos
 

EFECTO SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO


La cocaína tiene la característica de aumentar la capacidad de trabajo por una disminución de la sensación de fatiga, debido a una acción sobre el sistema nervioso central y no sobre el aparato muscular (no tiene efecto sobre los músculos).
 
En el deporte, se puede observar aún en pequeñas dosis enmascarar el cansancio y el deportista realiza sobreentrenamiento apareciendo con mayor facilidad lesiones del tejido muscular, por las cuales se prolonga el periodo de recuperación.
 
Esta presente el fantasma de la Muerte Súbita ya que hay una predisposición a las Arritmias fatales como la Fibrilación Ventricular, siendo la fisiopatología la disminución del flujo sanguíneo coronario, con la consecuente disminución del aporte de oxigeno, lesión de la fibra miocárdica y muerte.

Síntomas:
 
Palpitaciones- respiración irregular, anorexia- nauseas- vómitos- diarrea- tos productiva- cefaleas- ansiedad- debilidad muscular- sudoración etc.

La dosis mortal de cocaína en inyección venosa única es de 1 gr. aproximadamente.
 
La cocaína es considerada Doping en el deporte (efecto estimulante) por la WADA (Agencia Mundial anti Doping), en su forma aguda tarda en eliminarse por orina 48 - 72 horas, en los adictos crónicos puede tardar hasta 7 días y en sujetos con consumo excesivo se puede detectar entre los 10- 22 días, la localización se realiza por la detección del metabolito en orina llamado benzoilecgonina, el 5- 6 % se elimina en orina como cocaína pura y el 50 % del metabolismo. 

Otra manera es por medio del pelo.

Intoxicación Aguda: 

Taquicardia, dilatación pupilar, sudoración (aumento de la temperatura), depresión respiratoria, confusión, convulsiones, coma, arritmias cardiacas, hipertensión arterial, pudiendo llega a la muerte.

Como conclusión aconsejaría que la mejor manera y saludable de aumentar el rendimiento deportivo, es por medio de un plan de entrenamiento adecuado para cada deporte, una alimentación equilibrada supervisada, un buen descanso, etc.

DIFUNDIR ES PREVENIR

 

Dr.Norberto Debbag
Mat.Nac. 51320
Deportólogo Cardiólogo (Universidad de Buenos Aires)
www.medicalsport.com.ar 
Club Atlético Atlanta
154-9485464

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com