Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Alimentación anti-age PDF Imprimir Correo electrónico


Se sabe que una dieta inadecuada como parte del estilo de vida, contribuye notablemente al proceso del envejecimiento. Conocer el nivel de intolerancia a determinados alimentos y equilibrar la alimentación es una de las claves de la medicina antiage. Los sí y los no a la hora de comer.

La nutrición antienvejecimiento tiene como objetivo promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, protegiendo el cuerpo y la mente con las proporciones óptimas de nutrientes y la selección adecuada de alimentos naturales, integrales y orgánicos.

El envejecimiento es un proceso basado, por una parte, en el factor genético y, por otra, en el factor ambiental, el cual contempla el estilo de vida que se lleva, factores emocionales, el estrés físico y mental, la contaminación ambiental y la alimentación.

Mientras que la herencia genética influye en un 25% aproximadamente en el envejecimiento, los estilos de vida tienen una influencia superior al 50%. Dentro de ese 50%, se encuentran: la exposición a sustancias  toxicas como los pesticidas, los plaguicidas, los aditivos químicos en los alimentos, los humos químicos y la contaminación ambiental.

Está demostrado que una alimentación  incompatible a nuestro organismo es una de las causas principales de formación de radicales libres. Los radicales libres son átomos o moléculas inestables, altamente reactivas que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos, los fosfolípidos poliinsaturados de membranas celulares, los carbohidratos y los ácidos nucleicos de las células. Al actuar, activan una reacción en cadena que podría incluso llevar  a la muerte celular.

Con la ayuda del test Alcat (de intolerancia alimenticia) el médico especialista puede conocer el perfil del paciente y de este modo realizar el enfoque dietético del tratamiento antiaging; logrando que sea adecuado al paciente y no produzca efectos contrarios a los buscados.

Mediante la incorporación de alimentos ricos en antioxidantes,  fitoquímicos y evitando alimentos a los cuales se presenta intolerancia, ya estaremos dando el primer paso hacia nuestro equilibrio.

¿Qué debemos evitar?

• el tabaco

• el alcohol

Ya que provocan aumento de radicales libres.

Los antioxidantes son unas moléculas, principalmente vitaminas y oligoelementos, que actúan eliminando el exceso de radicales libres. Las personas que consumen diariamente alimentos ricos en antioxidantes almacenan estos nutrientes y están menos expuestas a sufrir esta erosión celular que produce, entre otras muchas cosas, el envejecimiento de la piel.

Pero comer alimentos con gran cantidad de antioxidantes no sólo previene la formación de arrugas prematuras, sino que tiene unos efectos mucho más interesantes para la salud, tales como proteger el cerebro enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como el Alzheimer (aún sin demostrar, pero con muchos estudios que lo avalan).

Alimentos antioxidantes

Vitamina C

Beneficios. Además de ser un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y la degeneración de las células provocadas por los radicales libres, refuerza las defensas orgánicas estimulando el sistema inmunitario, ayuda eficazmente a frenar la artrosis, protege de sustancias tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radiaciones, disolventes…, protege de la contaminación y del humo de los cigarrillos, protege las arterias, previene el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cataratas.

¿Dónde se encuentra? Especialmente en frutas y verduras crudas y frescas, tales como el brócoli, perejil, guayaba, hinojo, coliflor, berro, pimiento, pepino, melón, papaya, fresas, coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis, y los tomates.

Vitamina E

Beneficios. Es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad, por lo que se la conoce como la “súper vitamina”. Previene los ataques al corazón, el cáncer y atenúa la aparición de arrugas. También bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales, evita el deterioro de las arterias, incrementa las defensas y protege al cerebro de enfermedades degenerativas.

¿Dónde se encuentra? En las semillas, en los aceites vegetales (soja, maíz y girasol), germen de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo.

Betacaroteno

Beneficios. Es uno de los antioxidantes más efectivos para proteger el organismo de las enfermedades crónicas provocadas por los radicales libres. También funciona como eficaz protector de la piel contra los rayos UVA, posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A (cuando ésta falta en el cuerpo), estimula el sistema inmunitario favoreciendo la producción de glóbulos blancos, previene el cáncer de pulmón, estómago y mama, previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias, aumenta las defensas y protege del cáncer pues estimula a las células para que secreten en mayor cantidad el “Factor de Necrosis Tumoral”.

¿Dónde se encuentra? En frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo y anaranjado. Por ejemplo, zanahorias, albaricoques, espinacas, tomate, calabaza, melón y brocoli. Preferiblemente deben ser ingeridas crudas o cocinadas al vapor.

En menor medida también son antioxidantes el:

Zinc. Se encuentra en moluscos, especialmente las ostras, carnes magras, cereales y frutos secos.

Magnesio. En frutos secos, especialmente almendras, avellanas, piñones, cacahuetes, nueces y anacardos; en cereales y legumbres.

Selenio. En las pipas de girasol, la carne, pescado y ajo.

Glutation. En frutas y verduras.

Coenzima Q-10. Sustancia natural que produce el cuerpo a partir de alimentos como pescados azules (caballa y sardinas), vísceras (corazón, hígado y riñones), carne, aceite de soja y cacahuetes.

Así que nada mejor que incluir en tu dieta diaria zumos naturales, vegetales y frutas que ayuden a mantenerte joven por dentro y por fuera.

Por: licenciada María Cecilia Ponce (MN 3362), nutricionista de Laboratorio ALCAT Argentina

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com