Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Dr. Norberto Debbag - Caminar para combatir los genes de la obesidad PDF Imprimir Correo electrónico

Desde hace muchos años, se vienen estudiando y demostrando los beneficios de la actividad física realizada en forma regular, en ésta última investigación, en la Universidad de Harvard, se muestra por primera vez el efecto de la conducta sedentaria de ver la televisión en el índice de masa corporal (IMC) de los individuos con una predisposición genética a la obesidad.

Caminar una hora por día a buen ritmo reduciría a la mitad los efectos de la predisposición genética a la obesidad, representado por índice de masa corporal, el estudio fue realizado por investigadores la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y participaron 7.740 mujeres y 4.564 varones.

A cada uno de ellos se les registró el índice de masa corporal, la actividad física que realizaban, el tiempo que pasaban viendo televisión, y se les practicó un examen genético para medir su predisposición a la obesidad basados en 32 variantes genéticas que se sabe están relacionadas con el aumento de peso.

Estar sentado frente al televisor durante cuatro horas cada día lleva a subir en un 50% el índice de masa corporal y aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura.

Los hombres que están sentados más de 6 horas por día aumenta 20% el riesgo de morir más tempranamente en comparación con los que se sientan 3 horas, según un trabajo reciente de la epidemióloga Alpa Patel, de la Sociedad Americana del Cáncer en los Estados Unidos.

En cambio las mujeres, pasar 6 horas por día sentadas aumentaría el 40% el riesgo de muerte prematura.

En los últimos años, se ha incrementado la actividad física en una parte de la población, lo vemos a diario en plazas, parques, etc. lugares al aire libre, no olvidándose  de la actividad en los gimnasios que también es importante.

Al aire libre predomina la actividad aeróbica, como las caminatas, trotes, ciclismo, etc.  y en los gimnasios la actividad aeróbica se complementa con trabajo de fuerza por medio de máquinas, pesos libres, pilates, etc.

No hay dudas que el ejercicio físico es saludable, en especial cuando está controlado por profesionales. Pero nos encontramos con personas que comienzan actividad física sin control médico ni asesorados por profesores de educación física.

Los motivos suelen ser mantener una buena silueta, bajando de peso y muy frecuente de ver en los últimos meses del año para mostrarse en traje de baño, otros que lo hacen para mantener un buen estado de salud previniendo enfermedades, hay quien lo hace por rehabilitación (Infarto, Angina de Pecho,etc.) y otros que entrenan para competir en alguna maratón, dejando de lado en ésta oportunidad los deportistas profesionales de elite, que tienen su plan de trabajo y la mayor parte están controlados por profesionales.

Cuando uno realiza una actividad física se ponen en funcionamientos varios sistemas del organismo, hormonales, cardiovascular, etc. al comenzar la actividad aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, se liberan hormonas, ésto genera un gasto energético y un aumento del consumo de oxígeno lo que implica que en aquello individuos que no tiene control médico (más de 35 años) pueden presentar síntomas cardíacos como dolor de pecho, palpitaciones, sudoración, falta de aire, mareos, etc. por tener una enfermedad silente (sin síntomas) al aumentar el trabajo cardíaco durante la práctica éste no puede responder al requerimiento del organismo y puede desencadenar un evento cardiovascular ( infarto, arritmia, etc.)

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA:

A nivel cardiovascular:

* Disminuye la Tensión Arterial (hipertensos)
* Mejora la tolerancia a la glucosa (diabéticos)
* Disminuye la Frecuencia Cardiaca en Reposo 
* Aumento del Volumen de Expulsión Ventricular en cada latido con mayor eficiencia cardiaca y menor gasto de energía
* Mejora la circulación del corazón y de todo el organismo
* Mejora el Retorno Venoso (por contracción muscular) 
* Previene formación de coágulos.

Otros niveles:

* Aumenta el consumo de grasa, disminuyendo el peso (obesos, sind. metabólico)
* Disminuye el Colesterol Total y LDL, Aumenta  el HDL
* Mejora el metabolismo muscular (menor exigencia cardiaca)
* Mejor respuesta inmunológica (aumenta las defensas)
* Mejor aprovechamiento de 02 por parte de los tejidos
* Aumento de Endorfinas sustancias químicas que da sensación de bienestar
* Mejora la funcionalidad el Sistema Músculo articular (elasticidad, fuerza, resistencia, etc.) siendo de mejor calidad los movimiento diarios.
* Previene la Osteoporosis (mayor densidad ósea)
* Disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y el sueño.

Riesgos:

Toda actividad física controlada es saludable, pero los riesgos están dados en especial en la Lesiones Osteomusculoarticulares, que son frecuentes, por eso la supervisión por personas idóneas.

También en los últimos años se  han organizado Maratones auspiciadas por supermercados, marcas de zapatillas, etc. que en la mayoría de los casos No se pide el Apto Medico (reglamento)  por lo que el riesgo cardiaco está más presente en personas no entrenadas, mayores de 35 años sin controles médicos.

Conclusiones:

No hay dudas que el ejercicio físico realizado en forma regular, hace verse y sentirse mucho mejor. Además de actuar en la prevención de enfermedades cardiovasculares,  ser complemento en la rehabilitación de paciente que presentaron algún evento cardiaco, lesiones osteomusculoarticulares, etc., tener un aparato locomotor con mayor elasticidad y calidad de movimientos.

El control médico cumple un rol preventivo muy importante cuando se realiza ejercicio físico y siempre debe estar presente.

Antes de comenzar una actividad física consultar al médico.

LA ACTIVIDAD FISICA ES CALIDAD DE VIDA

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.Norberto Debbag
Mat.Nac. 51320
Deportólogo Cardiólogo (Universidad de Buenos Aires)
www.medicalsport.com.ar 
Club Atlético Atlanta
154-9485464

 

Escribir un comentario


enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com