Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Felipe Matto - La Autoestima PDF Imprimir Correo electrónico

Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de si mismos y de su propio valor.

Algunas definiciones de Autoestima:

* La capacidad de la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a si mismos

* El conjunto de las actitudes del individuo hacia si mismo

* La percepción evaluativa de uno mismo.

  • * Ser buen amigo de uno mismo.

  • * El amor que cada persona tiene de si mismo.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta.

Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas o negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y cuando son expuestas al mismo experimentan menos efectos negativos en la salud.

La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a si mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de si mismo y de que tan bien se desempeña.

Las opiniones de los niños acerca de si mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.

Es importante el estudio de la autoestima, asi como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de si mismo.

Por tanto, la auto-estima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida, creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Lo miles de impresiones, evaluaciones y experiencias así resumidos se juntan en un sentimiento positivos hacia nosotros mismos, o por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

Felipe Matto
Coach y Pastor

felipematto@gmail.com

Para mas información sobre este artículo u otros materiales, charlas y conferencias de Felipe Matto, enviar mail a: carla@mundoeva.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com