Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Felipe Matto - Dominando los Temores PDF Imprimir Correo electrónico

 

Más de una vez hemos perdido oportunidades por temor o miedo a lo nuevo y luego frustrarnos por no haberlo intentado. Felipe Matto en este artículo nos enseña a diferenciar miedo de temor y como enfrentarnos a cada uno de ellos.

Primeramente empecemos a diferenciar el miedo del temor

Miedo y temor parecen referirse a la misma emoción, pero son emociones levemente diferentes y necesitamos llegar al conocimiento de sus efectos sobre nuestras vidas para llegar a vencerlos y venciéndolos liberar nuestro potencial y alcanzar nuestros sueños.

El miedo es una emoción natural que nos puede proteger de un peligro real.

El temor en cambio es una emoción artificial que nos hace huir o evitar situaciones de peligro imaginario o proyectado a futuro.

El miedo no siempre es evitable, ya que ante una situación de riesgo real y concreto, por ejemplo la irrupción de un ladrón, la emoción natural e inevitable será de miedo. Y el miedo es un mecanismo natural de defensa que tiene nuestro organismo.

Pero en este libro queremos enfocarnos sobre el temor, sobre esa emoción artificial que nos hace preocuparnos por el futuro, por el que dirán, por envejecer, por fracasar y por muchas otras cosas más.

El temor puede llevarnos a la depresión y a la pérdida de la motivación para ir por nuestros sueños y objetivos de vida, por eso es que debemos identificar claramente al temor y sus emociones relacionadas: preocupaciones, la duda, la rabia, la envidia, la venganza, la timidez, celos y otras emociones negativas.                

No podemos deshacernos de las emociones porque forman parte de nuestro ser

Por lo tanto, no debemos ignorar ni tenerle miedo a nuestras emociones, sino que debemos conocerlas, entenderlas y aprender a controlar las emociones negativas, así como debemos aprender a disfrutar las emociones positivas.

No podemos vencer al viento, pero lo que si podemos es cambiar la dirección de nuestras velas. Las emociones se van presentar, pero tenemos que saber como encauzarlas para que no nos dañen.

Ignorar nuestras emociones puede llevarnos a sufrir estrés, problemas físicos y psíquicos y lo peor de todo, frustrarnos en la realización de nuestros objetivos y sueños.

Síntomas del miedo y del temor

El miedo y el temor pueden provocar diversos síntomas en las personas, en algunas personas puede provocar tensión en el pecho, la boca del estómago, la garganta, en otros sudor en las manos, acidez, palpitaciones intensas, ataques de pánico, dificultades para respirar y muchos otros síntomas.

La persona dominada por el temor está como paralizada, no puede accionar, no puede decidir y menos aún puede determinarse metas y planes.  Por eso nadie llega a sus sueños sin antes dominar el temor.

Puedo decidir mi manera de reaccionar

  • No podemos impedir ni prohibir las agresiones verbales, pero sí podemos controlar nuestras reacciones hacia ellas.
  • No podemos cambiar a ningún ser humano, pero sí somos los responsables de nuestros propios cambios.

Tenemos que manejarnos con sabiduría: El error no se niega, se corrige, las tristezas no solo se lloran, también se superan y el amor no se grita, simplemente se demuestra.

Debemos ser honestos con nosotros mismos, identificar nuestras emociones negativas y elegir como vamos a reaccionar.

Serás recordado solamente por dos cosas. Por los problemas que resuelvas o por los problemas que crees.

Lo mejor siempre será que tu nivel de reconocimiento esté dado por la calidad de los problemas que resuelvas.

No podemos evitar el dolor, pero sí podemos elegir la manera cómo salir de él, así como tampoco podemos evitar que se nos puedan presentar situaciones negativas pero lo que si es seguro que siempre podemos elegir como vamos a comportarnos ante las mismas.

RECUERDA:
Somos nosotros quienes decidimos como encarar los problemas y más vale que aprendamos, porque la vida nos presenta continuamente problemas y situaciones y en nosotros está la habilidad para resolverlos.

Felipe Matto

Felipe Matto MundoEva.com
Coach y conferencista empresarial.
felipematto@gmail.com

 

Escribir un comentario


enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com