Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

¿Como superar el duelo de la separación? PDF Imprimir Correo electrónico

Para toda mujer el recuperarse después de una separación es siempre algo muy pero muy dificultoso. Hemos visto casos famosos en la farándula argentina, como el de Eugenia Tobal y Nicolás Cabré, donde ella se presenta como muy desilusionada y afligida por la separación. La pregunta es: ¿Como sobreponerse al duelo que provoca la separación?

Cuantas tuvieron noches de llanto extremo y maquillaje corrido mas una sensación de desolación total, el apocalipsis en persona y muchas veces la tentación de llamar a ese que tanto daño hizo.
En estos dias vimos casos resonantes como el caso del novio de Zulemita Menem que abandonó a su todavía esposa para vivir con la hija del ex-presidente argentino. También en la novela "Dulce Amor" se muestra un caso de esposa violentamente despechada (Laura Novoa como Gabriela) al ser abandonada por su marido (Juan Darthés como Julián), que cae en brazos de una de las hermanas Bandi (Calu Rivero como Natacha). Incluso en la novela se muestra una escena de violencia física entre las mujeres de Julián, escena que tuvo gran repercusión, tanto como para ser Trend Topic en Twitter durante estos últimos dias.
Hay que saber que hay varias etapas que se atraviesan luego de una separación y toda mujer debe conocerlas para poder entender el proceso que está viviendo y como superar exitosamente cada una de las etapas.

La primera etapa es la del Shock y duelo

 
En esta etapa parece que nada fuera cierto, todo parece formar parte de una pesadilla que en algún momento va a terminar. Esto hace que las vivencias de dolor en si no se vivan con gran intensidad, porque la persona parece bloqueada con la situación.

El duelo hay que gastarlo, atravesar un duelo amoroso es normal, siempre que finalmente se pueda salir de ese estado de duelo y seguir el camino el camino en busca de nuevos horizontes. La psicóloga chilena Pilar Sordo afirma que “el dolor acompaña a las personas siempre a lo largo de su vida" y de hecho la misma Pilar Sordó que hoy es referente a nivel mundial en cuanto a coaching emocional tuvo que sortear sus propios momentos difíciles.
www.mundoeva.com
Dice Pilar Sordó: “Toda experiencia en la vida tiene sentido aunque sea horroroso o incorrecto, de todo uno tiene que aprender porque deja huella en el corazón".
“Un duelo claramente es una pérdida, cualquiera sea ella. Se puede perder una parte del cuerpo y el proceso que desencadena es muy parecido a cuando alguien se nos va de nuestro lado”. Nota exclusiva de mundoeva.com.

La segunda etapa es la de la bronca.

Cuando se toma conciencia de la ausencia suele comenzar la etapa de la bronca. A esta bronca la acompaña la etapa de la pena y una tristeza silente. Y finalmente tiene que llegar la etapa de la superación del duelo. Es vital que esta etapa llegue para que la mujer puede recomenzar su vida con nuevas perspectiva en adelante.
Nota de www.mundoeva.com.
Según Pilar Sordó el desarrollo de estas etapas dura aproximadamente un año. “Deberíamos aprender de los orientales, que no se preguntan por qué me ocurrió esto o aquello, sino que se preguntan para qué, ya que todo dolor trae una oportunidad”.Nota de mundoeva.com.
Para superar el duelo hay que vencer las fuerzas que te retienen en el pasado y  que impiden avanzar. Para superar esta etapa de duelo, es necesario comprender que se puede ser feliz a pesar de la persona que partió. Que hay vida después de esa persona. Hay que superar el odio y el rencor , recordar lo bueno y aprender las lecciones que haya que aprender de la experiencia. También hay que evitar el resentimiento y la amargura.
Es importante evitar el deseo de revancha o venganza, seguramente cuesta y es mas facil decirlo que hacerlo, pero tenemos que ser positivas e ir para adelante a pesar de todo, porque la venganza nos ata aún mas a la persona que nos dañó con su alejamiento de nuestras vidas y la idea no es quedar atadas sino desatarse y caminar en libertad.
También hay que activar (o re-activar) esos sueños y proyectos que quedaron postergados en pos de la pareja y si por algún motivo no es posible reactivar sueños viejos entonces intentar nuevos proyectos, crear nuevos sueños, nuevas metas.
También hay que empezar a disfrutar de la libertad, de no tener que dar explicaciones, de poder hacer y deshacer a nuestro antojo..

No hay que dejar que el duelo se quede a vivir en nuestras vidas, sino que hay que gastarlo hasta la última lágrima para finalmente salir a recomenzar con nuevas fuerzas el tránsito hacia nuevos caminos.

Equipo MundoEva

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com