Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

La Cenicienta - Entrevista a sus Protagonistas PDF Imprimir Correo electrónico

Natalia Volonnino (La Cenicienta) y Ana Fontán (La Madrastra) son dos de las protagonistas de uno de los cuentos clásicos de Disney.
Ellas interpretan esta obra en el Teatro El Cubo en el barrio del Abasto

Mundoeva: La Cenicienta es un cuento muy conocido ¿Qué significa interpretar este cuento y qué les pareció el proyecto?

Natalia Volonnino (www.wix.com/nathaliev/nativolonnino): A mí me pasa que noto que es uno de los cuentos que los chicos se dan cuenta rápidamente lo que pasa, para uno es raro, porque al ser actriz como que uno va viendo las obras o los cuentos clásicos, como la cenicienta, de otra manera porque los analiza de otra manera, si vamos a la fuente de Cenicienta es muchísimo más cruel, pero Disney suavizó la historia agregando los pajaritos, pero esa es buena información la cual nos sirve para trabajar más el personaje. Lo que más se nota en esta obra la condición social de Cenicienta, que ella no puede salir de esa condición social que tiene porque la madrastra no se lo permite y viene un príncipe a ponerla en otro lugar.

Ana fontán (www.anafontan.com.ar): A mí me entusiasmó más que nada el grupo, de donde se genera este proyecto, desde que lugar. Está generado por chicos de Rosario que la vienen luchando de mucho tiempo y que viene haciendo esta obra con muchísimo compromiso. A mí me resulto atractivo apoyarlos en esta puesta independiente de ahí me atrojo el proyecto y me divierte la madrastra, sacando el dramatismo de la mirada real, y también observándolo cómo lo encaramos, tratamos de esa maldad llevarlo un poco al humor, sin perder lo que es, tratamos de ponerle toques de color y caricaturescos, para sobrellevarlo y para que no sea tan dramático.

MundoEva:  El humor es constante en la obra, si bien los héroes y los villanos están bien destacados, el humor está siempre presente.

Natalia: Eso fue surgiendo de los ensayos, probamos algo o alguien hizo algo porque le había salido de la nada y decimos "uh pará, eso queda bien" “si se chocan quedan como las hermanastras torpe”. También surgen detalles en cada función, que si están buenos van quedando.

Mundoeva: ¿Cómo fue el momento en el que propusieron esta obra?

Ana: Me llamó guido (Guido Zaffora) y me dijo "Any, te quiero proponer un proyecto" y yo no sabía ni cómo se llamaba el proyecto y ni que personaje, pero no desistí, porque era él, y le dije que si de entrada sin saber de qué se trataba.

Natalia: Recuerdo que vinieron a mi casa, yo estaba en bata y con ruleros, no sé porque estaba así vestida, no lo recuerdo. Les dije "perdón por recibirlos así" y me contaron el proyecto y al toque les dije que sí.
Yo infantiles no había hecho, había hecho La bella y la Bestia, pero esa obra están distinto porque eran  otras dimensiones, el teatro Opera Citi es tan grande, que el público lo tenés lejos, te separa el foso, es distinto, en este  teatro, El Cubo, los chicos están cerca, escuchas como piensan, lo que opinan y eso es genial porque vas siguiendo la cabeza del nene y eso es realmente buenísimo.

Mundoeva: ¿Cuánto tardaron en preparar  la obra?

Ana: Fue muy rápido, poco tiempo, tuvimos poco ensayo porque cada uno tiene otras actividades, pero cuando nos juntamos todos lo sacamos adelante y acá estamos

Mundoeva: En el escenario se observa que la Directora de la obra, Carolina Alliani, logró una química entre los actores ¿Cómo es el grupo fuera del escenario?

Natalia: Fuera del escenario cada uno sigue con sus cosas, hay gente con mucha experiencia, y con eso uno no para de aprender del otro, por ejemplo Ricardo Bangueses (Él Rey)(http://www.alternativateatral.com/persona21388-ricardo-bangueses) está continuamente innovando, proponiendo cosas entonces se trabaja en grupo. Hace poco se readaptó un problema técnico y entre todos, en cuestión de segundos se superó ese inconveniente, eso habla de una comunicación que hay entre nosotros, de mirarnos entre nosotros y seguirnos,  entender la situación sin hablarnos.

Ana: Claro está que somos un equipo de profesionales, cada uno está en su lugar, pero al mismo tiempo estamos fusionados.



Mundoeva: ¿Cómo es cenicienta?

Natalia: Cenicienta es una niña, entonces tengo que pensar como niña, me tengo que poner en personaje, mientras el telón está cerrado, me meto en la camita y me pongo a pensar ¿con que sueño yo? ¿Cuál es mi sueño? ¿Qué es lo que yo quiero? Como si fuese una niña que cosas quiere y no hay límites, uno de grande por las estructuras, por las experiencias de vida, se pone límites, por eso me tengo que sumergir para poder pensar como una niña.

Mundoeva: ¿Y la Madrastra?

Ana: Yo particularmente a diferencia de ella, me tengo que poner una energía muy arriba y muy tensa, salgo y me aflojo toda ya que el personaje continuamente tiene una energía, a veces termino agotada porque a nivel vocal tengo que hablar con ese tono de maldad, hay que transitarla salgo de la función y me aflojo.

Mundoeva: ¿Qué satisfacciones reciben al trabajar para chicos?

Ana: es muy divertido porque hay algo que se dispara con los chicos que es el juego, por ejemplo a mí me gritan mala, bruja, eso es súper divertido pero al mismo tiempo, cuando tuve que improvisar, porque una de las hermanastra no pudo entrar a tiempo, hubo un bache, y pensé rápidamente que puedo hacer y se me ocurrió pedirle a los chicos que me ayuden a llamarla y respondían a pesar de ser la mala, pudiendo ellos no hacerme caso y decirme "no. no la llamamos", eso es fantástico, el juego disponible que se presenta con los chicos es genial.

Natalia: Cuando termina la función, me voy a saludar a los nenes y ahí, ves, sobretodo de los más chiquitos, la cara de alegría y te preguntan dónde está el príncipe y siguen en esa fantasía que el cuento trasmite.

Mundoeva: ¿Disfrutan de esta obra?

Natalia: es divertido, yo me preguntaba podré hacer esto, sin criticar el personaje, la nena que no hace nada que no se revela, como hago para no criticarla, ese era mi miedo, pero cada función la disfruto

Ana: entregarte al personaje, por ahí pasa el juego, cada rol te propone algo diferente y a eso hay que ir por todo. Para mí, desde otro lugar, tengo la misma edad de las chicas que hacen de mi hija, ¿y cómo hago? Bueno tuve que extremar la caricatura que hay en esto, creo que de otra manera no lo iba a poder sostener, es como tirarse a la pileta.


Lugar y Horarios www.mundoeva.com/actualidad/3236-la-cenicienta-musical

Entrevista Carla Bernachea
Fotos Mariana Bernachea

 

Escribir un comentario


enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com