Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Mundo Eva

Las Noticias del 2010 PDF Imprimir Correo electrónico

Las noticias de este año 2010. Sorpresas, angustias, emociones, muchas cosas y en MundoEva hacemos un repaso de las mismas.

 

El año empezó con la despedida de una de las leyendas de la música popular argentina. El 4 de enero se fue Sandro. Sandro, el Gitano, no pudo resistir una serie de cirugías luego de un doble transplante de corazón y pulmones. Tenía tan solo 64 años.

 

El 7 de enero Cristina Kirchner echaba a Martín Redrado –por decreto- del Banco Central por negarse a pagar la deuda externa con reservas. Finalmente renunció a finales de enero.

El 12 de enero un terremoto de 7 grados destruyó Puerto Príncipe, la capital de Haití. El sismo se llevó más de 200.000 vidas y es de los más mortales que se hayan registrado jamás en la historia de la humanidad. Dejó además más de 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar. La comunidad internacional se movilizó para prestar ayuda, pero los efectos causados sobre el país, el más pobre de América, fueron devastadores. Se la considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

El 27 de enero, Apple presentó el iPad. "Es una computadora superfinita y muy liviana. Es muy parecida al iPhone pero más grande y poderosa. En ella se pueden leer publicaciones, ver películas, disfrutar de videojuegos y, por supuesto, acceder a Internet. El modelo básico se consigue a 499 dólares", anunció Clarín.

El día 5 hizo su debut la Policía Metropolitana. En su primer día en la calle, se dedicó a hacer controles y patrullaje. Vigilaron la venta de alcohol a menores y a los "trapitos".

La calma del domingo 7 de febrero terminó abruptamente. Néstor Kirchner era operado de urgencia de la carótida. Todo el país puso los ojos en la clínica donde fue intervenido.

Casi tres semanas después, Chile copó la atención del mundo. Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudía al país y al gobierno de Michelle Bachelet. Murieron más de 700 personas y dejó daños por 30 mil millones de dólares.

El 7 de marzo, el cine argentino y latinoamericano llegó a lo más alto. "El secreto de sus ojos", la obra de Juan José Campanella ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Había sido vista en el país por 2,5 millones de personas. Su historia de amor y muerte en la traumática Argentina de la década del setenta conmovió a Hollywood.

Sobre el final del mes. Otra noticia del mundo del espectáculo sorprendió. Esta vez, el protagonista fue el boricua Ricky Martin. El cantante, amado por millones de mujeres, reconoció su homosexualidad en una carta a sus fans que publicó en su sitio oficial

El 10 de abril, la comunidad internacional quedó en shock. En un accidente aéreo falleció el presidente de Polonia. El avión presidencial en el que viajaba Lech Kaczynski junto a gran parte de su gabinete chocó en Rusia. Hubo 96 muertos y ningún sobreviviente.

El Santo Sudario, de nuevo entre la gente. Miles de fieles comenzaron a desfilar frente a la tela de lino en la que habrían envuelto el cuerpo de Cristo tras la crucifixión. La exposición en la catedral de Turín duró seis semanas y fue visitada por millones de personas.

El 15 de mayo pasado, Gustavo Cerati tuvo que ser internado de urgencia por una descompensación, luego de un recital que ofreció en Caracas, Venezuela. Las primeras informaciones hablaban de "un susto". Tres días después se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular y que el cantante estaba en coma. Aún no se ha recuperado.

Un chico de 13 años sorprende al mundo. El 22 de mayo Jordan Romero se convierte en el conquistador más joven del Everest. Llegó a la cumbre del pico, de 8.848 metros, junto a su padre y su entrenadora. La marca anterior estaba en poder de un nepalí de 16 años.

Dos días más tarde y con una función de gala, el Teatro Colón se reencuentra con la música y la danza. Más de 2.700 invitados colmaron la sala en la velada de reapertura tras su restauración. Fue la primera función desde noviembre de 2006.

El 25 de mayo, dos millones de personas, asistieron al cierre de los festejos por los 200 años de la Patria. El Bicentenario, en pleno.

Es junio y el mundo respira fútbol. Todo es Sudáfrica. La Copa está a la vuelta de la esquina. Los días corren con la pelota en la mira. El 11 de junio, la fiesta estalla y el sueño argentino empieza a rodar. Clarín pone en línea Misión Mundial, un sitio para saber todo sobre la Copa 2010.

Una semana más tarde, a los 87 años, falleció el Nobel de Literatura José Saramago. El novelista, poeta y periodista había recibido en 1998 el máximo premio de las letras. La literatura de luto.

Las horribles vuvuzelas siguen sonando y el 3 de julio es el día D, El equipo de Diego Maradona se vuelve a casa tras un fulminante 4-0 ante Alemania.

El 6 de agosto, una nueva tragedia vuelve a golpear a Chile que aún no se recupera del terremoto de enero. 33 mineros quedan atrapados a unos 700 metros de profundidad. Gran hazaña de Chile, sin precedentes,  que logra rescatarlos. Piñera hablando hasta quedarse prácticamente sin lengua en su afán de aprovechar el impacto mediático.

Las Leonas otra vez en la gloria, lo que no se logró en el futbol lo lograron las mujeres en el hockey. El 11 de septiembre,  la Selección femenina de hockey ganó 3-1 la final del Mundial 2010 con goles de Rebecchi y Barrionuevo. Consiguieron así su segundo campeonato, con una fiesta inolvidable en Rosario.

Doloroso e increible. La joven actriz Romina Yan murió a los 36 años. El mundo del espectáculo y sus fans no salen de su asombro. La hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich estaba casada y tenía tres hijos.

Una protesta que terminó mal. El 20 de octubre, en un enfrentamiento de militantes y trabajadores de izquierda con sindicalistas ferroviarios por un corte en las vías del Roca, un estudiante de 23 años murió de un disparo en el tórax. Mariano Ferreyra falleció ese mismo día. Era militante del Partido Obrero. Por el crimen hay siete detenidos.

El 27 de octubre se anunciaba como un día clave pero tranquilo, en el que los argentinos iban a esperar en sus casas por el censo 2010. Eran un día para conocer a fondo al país, para sacarle una nueva radiografía. Pero pasadas las 9 de la mañana, la historia cambió. En El Calafate moría el ex presidente Néstor Kirchner. Miles de personas lo despidieron en la Casa Rosada y en Río Gallegos.

Muere el dictador Emilio Massera, uno de los emblemas del horror y del espanto de la terrorífica Dictadura que azotó y desoló a la Argentina desde 76 al 83. Fue el 8 de noviembre. Fue uno de los miembros de la Junta Militar que asumió el poder tras el Golpe de 1976. Su rostro se convirtió en sinónimo del Terrorismo de Estado. Condenado por delitos de lesa humanidad, luego fue indultado. Murió en el hospital Naval.

45 mil fanáticos deliraron, saltaron y pusieron a vibrar al Monumental que disfrutó de la magia de Paul McCartney. La historia se repitió el 11 de noviembre, cuando dio su segundo show.

Nadie lo esperaba, pero sucedió. El Papa aceptó por primera vez el uso del preservativo. Benedicto XVI lo justificó "en algunos casos". Lo dijo en un libro que salió a finales de mes. Y dio como ejemplo las relaciones con prostitutas. Aunque insistió en que "no es el modo para vencer al VIH", abrió la puerta a un nuevo debate en la Iglesia.

El año se acaba y con tensión por tomas en distintos lugares de la ciudad ante la inacción del gobierno nacional que tiene el control de la policía federal a la cual ordena no actuar ante la sorpresa de los vecinos. Dos personas mueren durante el desalojo de un predio tomado en Villa Soldati. Los ocupantes reclaman planes de vivienda, subsidios y cobertura legal y los vecinos de la zona se oponen a su acampe. Los días siguientes estarán marcados por nuevas tomas de predios y la violencia que se cobrará dos víctimas más y decenas de heridos, mientras se producen fuertes cruces entre el gobierno de la Ciudad y el de Cristina Kirchner. Tras 16 días de conflicto, el club Albariño, uno de los lugares tomados, fue desalojado. 

El último conflicto que verá el 2010 es Constitución. Un día antes de Navidad, un corte en el servicio del ferrocarril Roca, por una protesta de empleados tercerizados que duró 7 horas, generó la bronca de los usuarios que arrojaron piedras contra el edificio de la terminal de trenes. Después saquearon y destruyeron locales. Hubo fuertes choques con la Policía, una treintena de detenidos y 8 heridos.

Diciembre podría llamarse el mes de WikiLeaks por las filtraciones de los documentos americanos. Estos documentos muestran el descarnado análisis de los americanos con respecto a sus aliados y no aliados. También muestra que no es negocio contarle nada a la Embajada americana porque puede llegar a filtrarse y el buchón quedar pagando. Como sea, a lo largo del último mes del año, se produjeron las mayores revelaciones y su fundador Julian Assange fue detenido en Londres a pedido de Suecia que quiere juzgarlo por supuestos delitos sexuales, que parecieran ser mas que nada una excusa para poder vengarse de este hombre que desenmascaró la estrategia norteamericana en su política exterior. La Justicia británica lo liberó bajo fianza y a la espera de una nueva audiencia en 2011. Assange liberó en sitios torrent un archivo encriptado con información ultra-confidencial, como un seguro de vida, de modo que si es asesinado o “suicidado” la clave que desencripta dicho archivo será liberada y todo el mundo podría llegar a conocer los mayores secretos de la hasta ahora mayor potencial mundial.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

enlaces

Statcounter

Joomla Templates by JoomlaVision.com